Cinturón de seguridad

No importa si vas a hacer un trayecto de corta, media o larga distancia,  es obligatorio llevar siempre puesto el cinturón de seguridad, ya que la mayoría de accidentes de tráfico que ocurren son impredecibles y no sabes si vas a encontrarte en esa situación en cualquier momento.

El cinturón de seguridad tiene la misión de retener el cuerpo en caso de choque o vuelco, evitando que los ocupantes se golpeen violentamente y que salgan despedidos al exterior. Además  minimiza las heridas en caso de colisión y evita que los ocupantes se desplacen dentro del vehículo.

Es fundamental dedicar unos segundos a colocarnos el cinturón de seguridad correctamente antes de poner en marcha el vehículo. Las personas que viajen en el vehículo deben utilizarlo siempre, incluso en los asientos traseros, ya que pueden aplastar o golpear a los demás.

Para que el cinturón ofrezca la protección adecuada debe estar en perfecto estado (revise periódicamente los anclajes y cierres) y correctamente colocado:

  • La cinta torácica debe pasar por la clavícula y por el centro del pecho (nunca en el hombro).
  • La cinta abdominal debe estar sobre la pelvis y los huesos de la cadera, siempre por debajo del abdomen.
  • Cuando se tenga abrochado, se debe estirar hacia arriba para que quede bien ceñido al cuerpo, sin holgura (ni apretada ni floja), quedando prohibido el uso de pinzas para reducir la presión. Además, debe evitar conducir con ropa muy voluminosa, que reduce la eficacia del cinturón.

El efecto submarino esa uno de los mayores riesgos que produce un mal uso del cinturón o del asiento. Este efecto se produce cuando el cinturón no sea capaz de retener adecuadamente al conductor durante el accidente y su cuerpo se desliza por debajo de la banda abdominal. Para evitarlo:

  • No coloque nada sobre el asiento ya que su tela reduce el deslizamiento. Las toallas, almohadas, fundas, etc. Pueden favorecerlo.
  • Regule el asiento y el cinturón: no incline el asiento en exceso ni conduzca tumbado.

Además, durante el embarazo el cinturón también es eficaz. No obstante, existen sistemas que permiten que el cinturón quede por debajo del abdomen, aumentando la seguridad tanto de la madre como del feto.

Se ha demostrado que el cinturón es la herramienta de seguridad más eficaz para prevenir las consecuencias de cualquier accidente de tráfico.

El cinturón de seguridad no es reemplazable por otros métodos.

Su uso puede reducir casi a la mitad la probabilidad de resultar muerto en un accidente.

Foto: Jasz Paulino (CC BY-ND 2.0).