ciclista

Los vehículos obligados a utilizar el arcén tienen prohibido circular en posición paralela, salvo en los siguientes casos en los que podrán marchar en columna de a dos:

Bicicletas: arrimándose al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad o cuando formen aglomeraciones. En las autovías no podrán invadir la calzada.

¿Qué debe hacer el ciclista cuando va a ser adelantado?

En carretera, para el ciclista es obligatorio circular lo más a la derecha posible: por el arcén si existe, es “transitable y suficiente”, o si no “por la parte imprescindible de la calzada”, como establece en RGC (art. 38). Poco más puede hacer cuando va a ser adelantado: evitar las posibles oscilaciones si se presentan baches o grava en la vía.

Normas de conducción para los ciclistas:

Arcenes: Las bicicletas están obligadas a circular por el arcén. En el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.

En los descensos prolongados con curvas, cuando las razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.

Las bicicletas podrán circular en posición paralela en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

Autovías: Se prohíbe circular por autopistas y autovías. No obstante, los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo.

Distancias entre vehículos: Se permitirá a los conductores de bicicletas circular en grupo extremando la atención, a fin de evitar alcances entre ellos obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas que se acreditarán conforme establece el artículo 119.3, o en condiciones extremas de calor.

Los conductores de bicicletas en competición, y los ciclistas profesionales, ya sea durante los entrenamientos o en competición, se regirán por sus propias normas.

Los ciclistas están obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol.

Velocidades máximas en vías fuera de poblado: Para ciclos, ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros: 45 kilómetros por hora. No obstante, los conductores de bicicletas podrán superar dicha velocidad máxima en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía permitan desarrollar una velocidad superior.

“La primera medida a adoptar cuando encontramos a un ciclista: adecuar la velocidad, ya que siempre seremos más rápidos que él”.

Foto: John Evans (FreeImages.com)